Arranca en San Juan el proyecto minero más grande del país
Se trata de una mina de oro y cobre que implica una inversión de US$4.100 millones y la generación de más de 4.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción.
Con una inversión de US$4.100 millones, el proyecto de cobre y oro Josemaría puso a San Juan primera en el ranking de inversiones mineras de todo el país.
La explotación se realizará en un yacimiento ubicado en el noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar.
El lunes pasado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, entregó a la empresa operadora la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental, que permite a la empresa comenzar a operar para transformar el proyecto en una mina en producción.
Tras un proceso de un año de evaluación de la Comisión Interdisciplinaria de Evolución Ambiental (CIEAM), el Informe de Impacto Ambiental implica el primer paso formal que determina cómo se construirá la mina y cómo será el proceso de producción.
Uñac señaló que la minería “es política de Estado” y detalló que hubo “14 instituciones gubernamentales, sociales, educativas y públicas implicadas en el proyecto”. “El Informe Final Único (IFU) fue presentado por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera, que aprobó el proyecto minero Josemaría”, agregó.
También destacó “la participación de las comunidades que en audiencias públicas pudieron hacer críticas y aportes al proyecto”. Además, la cartera minera solicitó la intervención de una comisión Ad Hoc con consultores externos expertos en cada materia para tener una visión más completa de cada aspecto ambiental.