La oposición apura una medida para impedir que los alumnos de Formosa pasen de año con 19 previas
Una diputada del peronismo disidente anunció la presentación de un amparo con firmas de docentes ante el Ministerio de Educación provincial.
Referentes del área educativa de todo el país criticaron en las últimas horas la resolución del gobierno de Formosa que permite que los alumnos de esa provincia puedan pasar de año con 19 materias previas. Y en las últimas horas, la oposición local decidió pasar a la acción con un amparo para impedir que la medida se lleve a cabo.
“Estamos preparando un recurso ante el Ministerio con la firma de docentes para pedir la revisión administrativa de la decisión”, adelantó a TN Gabriela Neme, diputada del peronismo disidente al gobernador Gildo Insfrán.
En el mismo sentido, la legisladora señaló: “También pensamos ir a la Justicia con alguna medida autosatisfactiva. El problema es que la Justicia hoy es garantía absoluta de impunidad para Gildo Insfrán”.
En cuanto a los docentes locales que apoyan el amparo, Neme indicó que “no queremos exponerlos a la persecución política que existe en Formosa”, y arremetió con críticas a la gestión del mandatario en relación a la educación durante la pandemia.
“Cerraron escuelas para convertirlas en centro de privación de la libertad. A Insfrán le preocupan más las estadísticas que el aprendizaje de los jóvenes”, dijo. Y agregó: “La deserción escolar no se soluciona con menos educación”.
La resolución N° 1953/22, dispuesta por Formosa el 2 de mayo, establece una “promoción asistida” que avala la inscripción de alumnos para que cursen el ciclo lectivo 2022, incluso si adeudan todas (en secundaria son 13 en total) las materias que debían aprobar en el 2020. Además, permite tener previas tres materias del 2021 y otras tres de años anteriores al 2020.
Mirka Fernández, secretaria general de Docentes Autoconvocados de Formosa, dijo en diálogo con TN que la iniciativa no la sorprendió y que esto también sucede en otras provincias. Según afirmó, hay resoluciones del Consejo Federal de Educación que dan el marco para que se tomen este tipo de decisiones.
“La educación en Formosa y en todo el país es lamentable”, sostuvo Fernández, que consideró que medidas de este tipo implican “aflojar en las exigencias” y que, de esta manera, el alumno que termina el secundario no tiene herramientas para poder desarrollar una carrera terciaria o universitaria. “Le venimos retaceando contenidos hace mucho tiempo”, aseguró.