¿Cómo es la carrera de Le Mans?
Este fin de semana se corre la competencia del automovilismo que pone a prueba la resistencia de los coches, de los mecánicos y de los pilotos como ninguna otra.
Este fin de semana se correrá la 90ª edición de las 24 horas de Le Mans, una de las grandes competencias que componen la “triple corona” del automovilismo junto al Gran Premio de Mónaco y las 500 millas de Indianápolis. Sin embargo, ninguna otra carrera en el mundo es más exigente que ésta que forma parte del Mundial de Resistencia y largará el sábado a las 10 (hora argentina) en el mítico circuito de Le Sarthe.
El año que viene cumplirá un siglo de vida la prueba donde la máquina y el hombre, juntos, asumen, más que una carrera, una batalla de un día entero girando ininterrumpidamente por un trazado de 13,62 kilómetros, el segundo más largo del mundo, sólo superado por el viejo circuito de Nürburgring, que tiene 20,81 kilómetros.
Por eso, aun hoy, Le Mans continúa siendo el banco de pruebas más exigente para ensayar la tecnología que se trasladará a la industria de serie y quienes se consagran allí merecen su lugar en la historia.
La carrera se rige por una regla simple: el auto que haya recorrido la mayor distancia en 24 horas, gana. Lo complejo es conseguirlo. Triunfar en Le Mans obliga a un esfuerzo fuera de lo común, un sacrificio donde los mecánicos llegan a estar 40 horas casi sin dormir y deben tener plena concentración en cada parada de los autos en los boxes, ya sea para los cambios de neumáticos, recargas de combustible, cualquier tipo de reparación y reemplazo de pilotos.
Esta edición de las 24 horas de Le Mans contará con un total de 62 vehículos, por lo que 186 pilotos (tres por equipo) formarán parte de la reina de las carreras de larga duración. Un piloto no puede estar más de cuatro horas seguidas al volante y como máximo tiene permitido manejar 14 de las 24 horas. Cuando no está arriba del coche, suele aprovechar para dormir si la adrenalina lo deja.
En 2022, las 24 Horas de Le Mans representa la tercera fecha del Campeonato Mundial de Endurance (WEC, tal su sigla en inglés), de un total de ocho competencias. Es el certamen de resistencia organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que en su máxima división (Hypercar) tiene como campeones vigentes al equipo Toyota Gazoo Racing, que logró el título con los pilotos José María “Pechito” López, Mike Conway y Kamui Kobayashi.
En un verdadero maratón sobre ruedas, la carrera se completa por tiempo y no por cantidad de vueltas, por lo que la distancia recorrida en cada edición es variable. La mayor alcanzada por un auto ganador se logró en 2010 cuando Romain Dumas, Timo Bernhard y Mike Rockenfeller (Audi R15 TDI) cubrieron 5.410 kilómetros