El trabajo de los Líderes Barriales en Calingasta
Paula Ribes y Fabiana Castillo son las responsables de este programa en aquel departamento.
Calingasta es un departamento de nuestra Provincia, que se encuentra a 174 kilómetros de la capital sanjuanina. Allí existen tres localidades como Villa Nueva, Villa Del Corral y Puchuzún, que participan del programa Líderes Barriales, dependiente de la Dirección de Deportes en la Comunidad. Este último lugar visitó este sábado Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes.
Pilar Ribes y Fabiana Castillo, responsables del grupo, cuentan sobre el esfuerzo que hacen los chicos para realizar distintas actividades deportivas. “Empezó un proyecto que unió a tres localidades como Villa Nueva, Villa Del Corral y Puchuzun, donde en total hay 35 chicos de distintas edades que practican diferentes deportes, los cuales hacen mucho esfuerzo para también poder asistir a la escuela”.
Resulta que los jóvenes que asisten a la escuela secundaria tienen que hacer 40 kilómetros diarios para llegar al establecimiento escolar. Allí estudian, comen y hasta duermen en algunos casos. Están en la institución desde las 7:00 hasta las 19:00, todos los días. A pesar del esfuerzo de ir diariamente a la escuela, los chicos no pierden la oportunidad de hacer deporte, actividad importante para mantenerse sanos en el aspecto físico y mental.
Las líderes del grupo reúnen a los chicos martes, miércoles y jueves para que jueguen al hándbol, los sábados hay entrenamientos de hockey, y los domingos realizan encuentros en el playón deportivo de Puchuzún, lugar donde habitualmente desarrollan todas las actividades.
“Los chicos se entusiasman mucho con las distintas actividades deportivas, y estamos pendientes de las competencias provinciales como Juegos Intercolegiales y Juegos Evita. Ya pudieron participar de algunos juegos, gracias a que nos facilitaron el transporte para trasladarnos. Los niños guardan esas competencias en el corazón, desde ir a un hotel, ver televisión, dormir en otra cama, hasta recorrer muchos lugares de la cuidad y cosechar muchos amigos en los partidos. Deportivamente es difícil ver buenos resultados, pero en la parte social es una experiencia única”, agregan las líderes.