ECONOMIA

El Gobierno no resigna el levantamiento del cepo al dólar

El Presidente tiene entre sus objetivos liberar las restricciones sobre el tipo de cambio, pero dependerá de varios indicadores.

Que Javier Milei tiene entre sus objetivos primordiales liberar las restricciones sobre el dólar no es una novedad, pero cómo y cuándo lo hará son preguntas que resuenan y se debaten puertas adentro del Gobierno, aunque las respuestas todavía son difusas. El Presidente dijo en varias oportunidades –en público y en privado– que su intención es levantar el cepo cambiario a mitad de año, más concretamente en junio o julio. Y el ministro de Economia, Luis Caputo, dijo este viernes en TN que hay etapas todavía que cumplir para poder liberar el cepo al dólar.

Por eso, los plazos aún no están definidos y dependerán de varios factores que el equipo económico sigue de cerca. A grandes rasgos, hay dos cuestiones que condicionan el futuro del plan oficial sobre las restricciones a los tipos de cambio oficial y financieros. En primer lugar, y pese a la acumulación de reservas de los últimos meses, esperan que mejore de manera significativa el ingreso de divisas a través de la liquidación por la cosecha gruesa que se espera entre abril y junio.

Por otro lado, el Gobierno insiste con que se necesitan cerca de US$15.000 millones para avanzar con la eliminación de los controles cambiarios. Sin embargo, el Ejecutivo aún no tiene cerrado ningún acuerdo concreto para contar con esos montos.

Por eso, será clave para el equipo económico el viaje que realizará entre el 17 y el 19 de abril Caputo, a Washington. Allí, el ministro participará de las llamadas reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se mantendrá encuentros con distintos funcionarios de ese y otros organismos.

Si bien se trata de un evento al que los ministros de Economía y funcionarios de finanzas suelen asistir, en esta ocasión toma mayor relevancia porque Caputo podrá llevar a negociación los números que dejan entrever el cumplimiento de las principales metas del programa con la intención de avanzar en un eventual desembolso adicional.

Esa posibilidad, de todos modos, explicaron fuentes al tanto de las conversaciones, implicaría nuevas condiciones como un ajuste sobre el tipo de cambio oficial, lo cual generaría un problema adicional: si el Gobierno avanza en una nueva devaluación, se complicaría el objetivo de mostrar una desaceleración en el índice de inflación.

Lo cierto es que también existen dudas sobre la política cambiaria del Gobierno ante un deslizamiento del 2% del tipo de cambio oficial y una inflación que corre a un ritmo del 15%, con tasas de interés negativas. En una entrevista con la agencia Bloomberg, Javier Milei fue tajante: “No vamos a aumentar el ritmo de la devaluación porque no tiene ningún sentido hacer eso”, dijo, y se preguntó: “¿Por qué tengo yo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial”.

A esto se suma otro interrogante en relación con el desarme del cepo que tiene que ver más con una cuestión de forma que de fondo. En este punto, las posibilidades son dos: que la liberación de las restricciones sea gradual o, en todo caso, que sea “de cuajo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES

phantom wallet loginPhantom wallet when you're next in your browser, click the puzzle piece in the upper right of the browser to view your extensions, then click the Phantom logo