A la espera de las conferencias WWDC 2024, donde Apple anunciará novedades de sus softwares, entre ellos iOS 18; la compañía de Cupertino lanzó la actualización iOS 17.5. Si bien no trae grandes primicias, es interesante repasar las características de esta versión en la que se confirma un cambio inesperado y obligado: la posibilidad de descargar apps en el iPhone desde sitios web. Eso sí: la opción es restringida.
En iOS 17.4 había debutado la posibilidad de bajar apps de tiendas alternativas a la App Store. Ahora, con iOS 17.5 también es posible hacer las descargas desde sitios web. Cabe recordar que este paso no es, precisamente, un deseo de Apple. En cambio, responde a presiones de los entes reguladores de la Unión Europea. En tanto, es preciso aclarar que esa venia solo es válida para los países de esa región.
La nueva versión del sistema operativo del iPhone también suma una característica que Apple venía prometiendo hace un tiempo: la notificación de rastreo entre plataformas. Esta también es una función que llega como una respuesta o reacción, en este caso a las numerosas denuncias de seguimiento no consentido a través del dispositivo AirTag.
Para desprevenidos, los AirTag son pequeños equipos con forma circular, que se emplean como balizas para encontrar objetos perdidos. Por ejemplo, si se lo coloca en el llavero, desde el iPhone será posible conocer su ubicación en caso de extravío. El problema es que se registraron usos non sanctos de esta tecnología, en especial para seguir a personas sin su consentimiento, escondiendo el dispositivo entre sus pertenencias o colocándolo en sus automóviles.
Para frenar esos abusos, Apple se unió a Google para crear un estándar común. En concreto, en iOS 17.5 se agregan avisos que indican si un dispositivo de localización Bluetooth que no es propiedad del usuario se desplaza junto a esa persona.