¿Qué pasa si no pagué el Monotributo de agosto de 2024 en la AFIP?
La primera cuota tras los cambios aplicados por la reforma fiscal venció este miércoles 28 para todas las categorías.
La cuota del monotributo de agosto venció el pasado miércoles 28. Por lo tanto, si una persona quisiera abonarlo a partir de ahora, deberá pagar el monto correspondiente más los intereses resarcitorios y punitorios, que desde agosto son del 7,39% mensual.
En caso de que el usuario deje de pagar el Monotributo por varios meses correrá el riesgo de que la AFIP se lo dé de baja y lo excluya del sistema con la deuda pendiente de pago.
La baja automática de AFIP se produce ante la falta de pago del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas durante 10 meses consecutivos, y la deuda quedará pendiente hasta que regularice la situación.
En esos casos, una vez saldada la totalidad de la deuda o incorporada a un plan de pagos, se podrá volver a realizar la inscripción en el Monotributo. Este trámite no es automático.
En caso de solicitar nuevamente ser dado de alta en el régimen a partir de un período anterior al que está en curso se debe generar la inscripción a través del portal de Monotributo y luego solicitar el alta retroactiva, mediante el servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales”, trámite “Alta retroactiva de impuestos o regímenes”.