Elecciones en Bolivia
Giro a la derecha y sorpresivo balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga.

En un resultado histórico, Bolivia giró a la derecha tras 20 años de hegemonía de la izquierda. Con el 95% de las actas computadas, el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) informó que Rodrigo Paz Pereira obtenía el 31,70% de los votos, seguido por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga con el 27,20%. Ambos se medirán en segunda vuelta el próximo 19 de octubre.
El empresario Samuel Doria Medina, que era el favorito de las encuestas, quedó tercero con el 19,60% de los votos y rápidamente reconoció la derrota. “Cumplo mis compromisos. Si no entraba al balotaje iba a apoyar a quien llegaba primero si no era el MAS. Ese candidato es Rodrigo Paz y mantengo mi palabra”, afirmó en conferencia de prensa. La definición marcará un quiebre político en el país, donde por primera vez desde 2005 el oficialismo pierde la chance de gobernar.
El oficialista MAS tenía como candidato al exministro de Gobierno (Interior) Eduardo del Castillo, después de que el presidente Luis Arce renunciara a buscar la reelección en medio de una crisis económica que afecta a Bolivia. Del Castillo cosechaba un magro 3,16% de los votos, porcentaje que si no cambia en los resultados oficiales finales alcanzaría para salvar la personalidad jurídica del MAS, ya que según la ley electoral si un partido no supera el 3% debe desaparecer.
Mientras que el expresidente Evo Morales, quien no pudo participar como candidato presidencial por una inhabilitación constitucional y por no encontrar un partido que lo apoya tras renunciar al MAS, había encabezado en las últimas semanas una campaña para anular el voto.