Coronavirus en la Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 21 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y el total de víctimas alcanzó 3200.
En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del país hay 1024 pacientes internados con COVID-19. El 88% se encuentra en centros de salud públicos y privados de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.
La ocupación total de camas intensivas a nivel nacional alcanzó el 55% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 64%.
Las últimas víctimas fatales del país son seis hombres y seis mujeres de la provincia de Buenos Aires; un hombre y cuatro mujeres de la Ciudad de Buenos Aires; dos hombres y una mujer de Chaco; y un hombre de Río Negro.
Del total de los contagios, el 53% se produjo por transmisión comunitaria. La misma se detectó en el AMBA, y en ciudades de Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Santa Fe.
En los últimos 14 días no hubo provincias que no confirmaran nuevos infectados. De los últimos 5939 informados, el 90,4% se concentró en el AMBA: 4167 en la provincia de Buenos Aires y 1202 en la Ciudad. En relación a las otras jurisdicciones que más infectados reportaron, se destacaron: Jujuy, con 158; Córdoba, con 75; Río Negro, con 73; Mendoza, con 67; y Santa Fe, con 63.
La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti resaltó este miércoles que «las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que hasta hace algunas semanas no tenían casos, en este momento son las que están aportando el número más grande de nuevos casos por día: con brotes, con conglomerados y transmisión comunitaria».
En relación al porcentaje de ocupación de camas intensivas en el área Metroplitana, resaltó que el aumento «es a expensas de la Ciudad de Buenos Aires y particularmente del sector privado».
Esta afirmación va en sintonía con lo que advirtió este miércoles el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, que aseguró que en el sistema de salud porteño «hay pacientes del PAMI sin lugar para internarse».
La funcionaria contó también que este martes Alberto Fernández junto a miembros de su Gabinete inauguraron cuatro hospitales modulares en Santa Fe, Chaco, Córdoba y la ciudad de Mar del Plata. «Algunos ya tienen pacientes internados por la demanda de las jurisdicciones», remarcó.
«No naturalicemos los números, cada nuevo caso es una persona», advirtió Vizzotti. Y agregó: «Ni hablar con las personas que fallecen. Ese número en las últimas semanas está aumentando».
Frente a esto, aseguró que su compromiso «es decir lo que está pasando» y remarcó que este «es un momento clave para que cada uno optimice el cumplimiento de las medidas».
En las últimas 24 horas, se realizaron 14.899 nuevos test y desde la llegada de la pandemia al país ya se hicieron 675.011. Mientras que el total de casos descartados alcanzó 392.744.