Acompañar-PRASIR
En febrero, bajo estricto protocolo, los tutores inician las clases presenciales en escuelas cabeceras departamentales, para que los alumnos acrediten los conocimientos priorizados para pasar a Nivel Secundario.
El ministro Felipe De Los Ríos recibió de la directora de Nivel Primario Rosita Bernardini, un pormenorizado informe del relevamiento de los contenidos priorizados y la modalidad del fortalecimiento educativo para los estudiantes que deben acreditar contenidos que siguen cursando en el nivel. Y para los alumnos que deben acreditar saberes para acceder a secundaria.
Reconociendo las complejas situaciones originadas por la pandemia y siguiendo las Recomendaciones Pedagógicas establecidas por el Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación de San Juan implementó a lo largo del año, diferentes estrategias para preservar la salud, garantizando la continuidad educativa, priorizando la contención socioemocional y el vínculo con los estudiantes y especialmente acompañarlos a resolver las dificultades en el proceso de aprendizaje.
En el mes de septiembre el Consejo Federal de Educación (CFE), a través de diversas resoluciones estableció Recomendaciones Pedagógicas, como punto de partida para la nivelación y evaluación de los estudiantes en cada una de las Jurisdicciones. San Juan en base a esta normativa y contemplando su contexto ante la pandemia, emitió la Resolución Nº 4754- ME-2020, que estableció el procedimiento pedagógico de Retroalimentación para la nivelación de 1° a 5° grado, en el marco de la Unidad Pedagógica Temporal 2020/2021. Y para los estudiantes de 6º grado, la evaluación que permite la promoción a Nivel Medio o la promoción acompañada de Acompañar-PRASIR.
En el diagnóstico de situación de la provincia, donde se suspendió la actividad escolar, luego en agosto 14 departamentos reanudaron la presencialidad y posteriormente se suspendió, el mayor desafío era dar respuesta a los estudiantes que no acreditaron contenidos y a los que en estas condiciones debían pasar de un nivel a otro. Con un gran trabajo el Ministerio de Educación elaboró todo un proceso que contiene a los alumnos que siguen cursando y a los que promocionan de nivel.
En Nivel Primario la modalidad será: a partir del 1 de febrero los alumnos de sexto grado que no alcanzaron las habilidades y capacidades esperadas, tendrán clases gratuitas de fortalecimiento educativo con tutores de Acompañar- PRASIR de primaria.
Mientras que en marzo, garantizarán la concreción de la Unidad Pedagógica Temporal al pasar junto a sus alumnos 3510 maestros de primero a quinto grado. Estos docentes son los que aplicaron para la nivelación los dos dispositivos: socioemocional y el pedagógico, y cuentan con la información detallada de cada alumno para desarrollar en el ciclo 2021 la Unidad Pedagógica Temporal, que resolverá los aprendizajes de los contenidos priorizados de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) establecidos para la República Argentina por el Consejo Federal de Educación.