ECONOMIA

Ley de góndolas

El Gobierno de Alberto Fernández blande en estos días la amenaza de avanzar con la Ley de Góndolas como una de sus principales cartas a la hora de sentar a negociar a los grandes comercios.

El proyecto impulsado por la bancada del Peronismo Federal consiguió la media sanción en noviembre pasado y según el propio presidente llegará al Senado para ser incluida dentro de las sesiones extraordinarias. La iniciativa, que pesa sólo sobre supermercados y otras grandes superficies, busca regular qué porción de las góndolas puede ser ocupada por un mismo producto o proveedor, con el objetivo de pisar los precios a fuerza de competencia. Entre los supermercados, por su parte, se quejan por los costos que esto generaría, por el hecho de que la mayor parte de los comercios no quedaría sometido a estas nuevas normas y porque, dicen, no en todos los productos existe variedad suficiente como para alcanzar los estándares que fija el proyecto.

¿Cuál es el eje del proyecto?

Esencialmente apunta a regular la exhibición de productos en supermercados. Tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto establece que para cada categoría de productos, ninguna marca individual -o marcas de una misma empresa o grupo económico- podrá disponer de más del 40% del espacio de góndola destinado a dicha categoría en el primer año de vigencia del programa, y 30% a partir del segundo año. Establece además un mínimo de cinco proveedores por producto. Aplica para alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador, mientras que requiere de la elaboración de un listados de productos incluidos que se elaboraría en caso de que el proyecto se transforme en ley.

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