ECONOMIA

Los supermercados suman locales abiertos las 24 horas

Con ventas en caída y frente a la necesidad de reconvertir su negocio, los supermercados están probando cada vez más nuevos formatos.

Ahora, comenzaron a desarrollar por distintas ciudades el modelo de locales abiertos las 24 horas. Fue probado con éxito y las empresas decidieron extender en modelo de tiendas abiertas durante todo el día los extienden a cada vez más sucursales.

Una de las pioneras fue la cadena Walmart, que ya cuenta con cinco hipermercados abiertos todo el día en varias ciudades del interior del país —Neuquén, Santa Fe, Guaymallén, Córdoba y Corrientes— y en las últimas semanas empezó a sumar tiendas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y La Plata. Mientras que Carrefour probó el sistema con un primer local en el centro porteño, muy cerca de la zona del Obelisco, y desde el año pasado lo llevó a otras 17 sucursales de la ciudad, en los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano, San Nicolás y Balvanera, entre otros, y luego a La Plata y Mar del Plata.

Para realizar una compra programada o de ocasión. Antes de entrar o después de salir del trabajo. La variedad de clientes que se acercan a los supermercados que funcionan durante todo el día puede ser muy variada. “Desde las 11 de la noche hasta las 8 de la mañana hay un volumen de venta interesante. En los casos de las sucursales de Córdoba y Corrientes ese horario representa el 7% de la venta total, impulsado por la época de vacaciones. Pero en general debería rondar el 5%”, explicó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas de Walmart.

Las sucursales que funcionan todo el día son aquellas, en general, que están ubicadas en zonas de alto tránsito y con un buen nivel de seguridad. En el horario nocturno —entre las 23 y las 8— hay una “venta espontánea” y de proximidad y los productos más comprados son bebidas, especialmente gaseosas, pañales, alimentos congelados (papas fritas y hamburguesas), sandwiches de miga de la sección de panadería y comida para mascotas. Por el contrario, hay poca venta de artículos textiles, juguetería y electrodomésticos.

En las compras espontáneas, los supermercados tienen ahora nueva competencia: las apps de delivery, con las que los usuarios pueden recibir sin moverse de su casa, comidas y bebidas. Por eso, la decisión de tener un horario de apertura amplio es solo parte de una serie de transformaciones que están haciendo los supermercados —especialmente los de grandes superficies— para adaptarse a nuevos hábitos de consumo y evitar una mayor caída en las ventas.

“Es una estrategia complementaria para transformar”, aseguró el directivo. En los últimos años, por ejemplo, los hiperrmercados incorporaron estrategias como ofrecer compra de productos mayoristas o achicar su superficie para agregar locales de servicios o incluso de entretenimiento. Las sucursales 24 horas también ofrecen servicio de pickup, que permite realizar las compras online y pasarlas a retirar por la sucursal en cualquier momento, incluso sin bajarse del auto.

En la Argentina, las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 2,3% en relación con igual mes del año pasado, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Y según las consultoras especializadas en consumo, hay pocas posibilidades de reactivación de la actividad para 2020: proyectan una inflación para este año de hasta el 42,3%; un caída de la actividad económica en torno al 2,5%; y un descenso del consumo de hasta 3,8%.

¿Cuáles son los aumentos en los costos de mantener una sucursal funcionando todo el día? “El supermercado puede permanecer abierto con un costo mínimo, casi igual a los costos fijos, como electricidad o seguridad, ya que las sucursales grandes empiezan a operar desde muy temprano aunque no estén abiertas las 24 horas. En general en ese horario hay cinco empleados destinados a la atención de los clientes”, detalló Quiroga.

El formato de locales que funcionan durante todo el día es frecuente en otros mercados como en los Estados Unidos e incluso en países vecinos como Brasil y Chile. En países como España, donde también implementaron el sistema, se requirió un cambio en la legislación para “liberalizar” los horarios comerciales en ciertas regiones del país.

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