INTERNACIONALES

Brasil: Casi 20 mil infectados en un día y 888 nuevas muertes por coronavirus

La alarmante cifra se dio a conocer en medio de la polémica con el presidente Jair Bolsonaro, quien aconsejó el uso de la cloroquina para tratar la afección contra el virus Covid-19.

Brasil impuso este miércoles, luego de 18.000 muertos en poco más de dos meses, la mayor bandera del presidente Jair Bolsonaro contra la pandemia de coronavirus: reglamentar el uso de cloroquina, un remedio para la malaria preexistente a esta emergencia, a los enfermos de Covid-19, una solución que el propio mandatario admitió que no tiene base científica.

Sin médicos que lo firmen como ocurre habitualmente, el Ministerio de Salud de Brasil publicó un protocolo por el cual permite la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina siempre y cuando el paciente sepa que puede morir o tener efectos colaterales graves.

La bandera de la cloroquina se tranformó en la del bolsonarismo, contra ciencia y marea y ganó impulso cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que, asintomático, tomaba pastillas de hidroxicloriquina como una suerte de prevención.

El presidente aprovechó esta medida contra la «guerra» al virus, según dijo, para confirmar en el cargo de ministro de Salud al interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística que de esta forma reemplazará al renunciado Nelson Teich, un oncólogo que se negó a firmar el protocolo a favor de la liberalización de la cloroquina.

La comunidad médica brasileña y mundial repudió la medida, que hasta ahora estaba prescripta para casos graves de enfermos de coronavirus en nivel avanzado. «Todavía no existe comprobación científica pero está siendo usada con controles en el mundo. Estamos en Guerra. Peor que ser derrotado es sentir vergüenza de no haber luchado. Dios bendiga a nuestro Brasil», escribió Bolsonaro en Twitter.

En el terreno, en la lucha contra el contagio, la ciudad de San Pablo tuvo el primer feriado para intentar disminuir la aglomeración de la población, que seguirá hasta el viernes. «No queremos llegar a declarar el lockdown, pero si no llegamos a los niveles de confinamiento exigidos, vamos a tener que hacer el bloqueo total», dijo el gobernador paulista, Joao Doria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES