POLITICA

Horacio Rodríguez Larreta: “No podíamos permitirnos otro año sin clases presenciales”

El jefe de Gobierno porteño destacó el trabajo de docentes, directivos y personal no docente y agradeció a las familias por haber puesto el retorno a la presencialidad “en el debate público”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que evaluó positivamente el retorno a las clases presenciales y aseguró que “se cumplieron muy rigurosamente los protocolos sanitarios”.

Acompañado por el vicejefe Diego Santilli, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, Rodríguez Larreta aseguró que fue una jornada muy “emocioante” y reconoció que “la escuela ya no es la misma”. “Seguramente van a surgir cosas para mejorar”, dijo.

En esa línea, le pidió a los padres y a los docentes que le acerquen a las autoridades porteñas “sus inquietudes y sus ideas” para poder seguir mejorando. El alcalde también agradeció a las familias por haber sido los que acompañaron a los chicos y los que “pusieron el tema del retorno a clases en el debate público”.

“Estábamos convencidos desde el año pasado de la necesidad de que los chicos vuelvan a las aulas. No podíamos permitirnos otro año más sin presencialidad. Por eso en noviembre tomamos el compromiso de que hoy iban a volver las clases. Y lo cumplimos”, sintetizó.

En diálogo con Infobae, el jefe de Gabinete Felipe Miguel aseguró tras la conferencia que “el balance del primer día de clases fue positivo desde todo punto de vista”, especialmente porque fue una muestra de la “confianza” de las familias y los docentes en los protocolos diseñados por las autoridades sanitarias.

“Fueron varios meses trabajando en conjunto para hacer un protocolo muy riguroso, que además vamos a seguir monitoreando”, dijo Felipe Miguel.

Por otro lado, el funcionario aseguró que el nivel de adhesión al paro convocado por algunos gremios docentes fue “muy bajo” y que estuvieron presentes más del 90% de los docentes.

Según detalló, más del 90% de quienes usan el transporte público por motivos relacionados a la educación optan por el colectivo. Es por eso que se aumentaron las frecuencias de los servicios para llevar la oferta al 85% en relación a los valores pre pandemia (hasta la semana pasada se ubicaba en un 60%).

También destacó que la ciudadanía respetó la recomendación de priorizar a los estudiantes y docentes en el transporte público: “Es una muy buena noticia, al igual que el gobierno, la sociedad también está priorizando la vuelta a clases”.

Durante la conferencia, la ministra Acuña informó que el presentismo de los alumnos rondó el 89% y destacó que eso significa “que las familias confiaron en la propuesta y en las escuelas”.

No obstante, destacó que “ahora empieza el desafío más importante” que es “recuperar los aprendizajes perdidos”. “Sabemos aquellos conocimientos que no pudieron adquirir. Ahora empieza un diagnóstico en cada una de las aulas, empieza el desafío de la equidad que tiene que garantizar la escuela”, dijo Acuña.

A su turno, Quirós instó nuevamente a todo el personal docente y no docente a acercarse a los tres centros montados específicamente para testearlos. También informó que los docentes están en el cuatro grupo de prioridad para ser vacunados, detrás de los adultos mayores de 80, los mayores de 70, los de 60.

Hoy, tras once meses, 370.493 estudiantes de los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° de primaria, y 1° y 2° de secundario volvieron a clase, luego de un año marcado por la virtualidad.

El cronograma del regreso presencial a las aulas contempla que el próximo lunes se incorporarán 144.596 estudiantes de primaria; el 1 de marzo se sumarán 90.073 de secundaria; el 8 de marzo serán 26.918 jóvenes y adultos, y el 22 de marzo, 152.172 estudiantes de nivel superior.

Además, el Gobierno porteño informó que destinó “más de 2 millones de pesos de presupuesto a kits de limpieza, elementos de bioseguridad, purificadores de aire para aquellas escuelas que no tienen ventilación adecuada, más toda la inversión extraordinaria necesaria para reemplazar a los docentes que no pueden asistir por ser de riesgo.

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