SOCIEDAD

Choferes de micros de larga distancia bloquean la avenida 9 de Julio en rechazo a las restricciones

En medio de la segunda ola de COVID-19, denuncian la delicada situación que atraviesa el rubro turístico.

Choferes de micros dedicados al turismo mantienen el bloqueo en los alrededores de la terminal de Constitución como forma de protesta contra las nuevas medidas restrictivas que les impiden trabajar. La protesta en la ciudad de Buenos Aires, que lleva más de 24 horas en la intersección de la avenida 9 de Julio y San Juan, no es la única: hubo réplicas en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Neuquén.

Desde ayer a la mañana, más de una docena de vehículos impiden la circulación vehicular en esa zona para darle visibilidad a su reclamo y lograr que alguna autoridad nacional los reciba ya que se ven seriamente afectados por la medida que prohíbe viajes de egresados, de jubilados, de estudio y de compras, entre otros. Exigen su derogación y que se vuelvan a permitir los viajes grupales.

La Policía de la Ciudad intentó organizar el tránsito por las importantes demoras que se generaron en la bajada de la Autopista 25 Mayo y la 9 de Julio, mano al sur.

En Córdoba, desde ayer unos 30 micros bloquean el acceso a la terminal de la Ciudad. “La situación del sector es desesperante. Estuvimos 11 meses sin trabajar y empezamos a hacerlo al 50%. Y a dos meses y medio nos frenaron de nuevo. Las líneas pueden trabajar y se aprovechan de nuestro trabajo. Nosotros hacemos burbujas porque los viajes son cerrados. Pedimos que nos dejen trabajar o nos den una solución”, dijo una de las voceras de los choferes a TN.

Así, la medida de protesta continuó durante hoy por la mañana en los mismos puntos de la ciudad y generó inconvenientes con otro gremio. Es que los efectivos policiales garantizaron la circulación de algunos ómnibus de empresas que no se sumaron a la medida, pero bloquearon la circulación de los taxis.

“No han venido nunca por la terminal. Son colectivos de compañías y no dejan trabajar a los colectivos de línea, tiene que estar asistiendo la policía”, afirmó un taxista, en declaraciones a Cadena 3.

En Santa Fe, el reclamo es el mismo y los choferes, apostados en la terminal norte, dijeron que no se moverán hasta ser ser recibidos por autoridades del Ministerio de Transporte provincial. La movilización impidió la circulación de vehículos que se dirigen hacia el centro de la ciudad.

Al igual que en Córdoba y en Buenos Aires, en Santa Fe se efectúa la protesta por segundo día consecutivo durante la mañana del martes. Según informaron los protagonistas, la medida contempla a unos 300 choferes de 14 empresas, sin contar a los guías turísticos, los coordinadores y demás participantes activos del mercado del turismo.

Según los líderes de la protesta, la manifestación continuará de manera indefinida hasta obtener una respuesta del Gobierno nacional.

En Mendoza, la circulación vehicular se redujo media calzada en el Acceso Este, a la altura del predio de la Virgen, y la zona era vigilada por efectivos de la policía provincial y Gendarmería para evitar incidentes.

“El reclamo es una vez más porque el turismo ha sido castigado no permitiéndonos trabajar. Ayer fuimos echados de la terminal con Infantería. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, solo salir a trabajar para el sustento de nuestras familias”, manifestó Franco Piumato, representante del sector, al Diario Uno.

La protesta mendocina había empezado este domingo por la tarde, donde los choferes de las empresas de turismo afectadas por el decreto oficial decidieron cortar los accesos a la terminal de ómnibus. Horas después fueron desalojados por las fuerzas de seguridad. Por eso, este lunes por la mañana decidieron volver con los bloqueos para darle más visibilidad a su reclamo.

La medida de fuerza continuó durante la mañana del martes con un corte llevado a cabo por al menos unos 500 choferes.

Las empresas de turismo consideran que las medidas nacionales “son excesivas” y que las compañías de línea tienen libre tránsito, a diferencia de lo que ocurre con ellas, ya que antes podían hacerlo desde la terminal cumpliendo con todos los protocolos vigentes.

“Estuvimos nueve meses parados, ahora habíamos empezado a trabajar con todos los protocolos pero tenemos que volver a parar”, señaló Franco Pivatto, dueño de una de las compañías, al diario Los Andes.

“Las empresas de líneas están viajando al 100% sin protocolo, ahora el decreto nacional dice que turismo no pueden viajar dentro del país, pero las de línea sí, nos están discriminando. O viajamos todos o no viaja nadie. No queremos subsidios, queremos trabajar”, remarcó.

Las empresas esperan una respuesta de la Nación que podría llegar en forma de reunión con las autoridades de turismo nacionales entre lunes y martes, mientras tanto, Piumato dio una sentencia en caso de que no puedan trabajar: “Hemos llegado como pudimos acá y que nos vuelvan a encerrar nos mata”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES