SOCIEDAD

La Justicia archivó la causa del femicida Jorge Neuss

Se resolvió archivar la causa de la investigación del femicidio de Silvia Saravia a manos de su esposo Jorge Neuss, quien luego del crimen se suicidó

El juez de Garantías 6 de la localidad bonaerense de Pilar, Nicolás Ceballos, determinó “sobreseer” a Neuss por el hecho de “encontrarse extinguida la acción penal” a raíz de su muerte .

La fiscalía señaló que la muerte de Saravia, ocurrida en el barrio privado Martindale de la localidad de Pilar, sucedió de forma “violenta/homicida”. Según fuentes judiciales, a partir de las constancias colectadas en el country, no surgió el ingreso de un tercero ajeno al domicilio; además en los análisis de los perfiles genéticos hallados en la escena del crimen “no se identificó registro de ADN de persona alguna, más allá de la víctima y del victimario”. En efecto, Neuss fue indicado como el único involucrado en el asesinato.

En este marco, la fiscal a cargo de la causa, María José Basiglio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar, dio por concluida la investigación penal y, a raíz del suicidio, pidió el sobreseimiento del empresario en el expediente caratulado como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, delito que prevé la prisión perpetua.

El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2020, poco después del mediodía. De acuerdo a la reconstrucción de las horas previas al femicidio, se supo que Saravia y su hija habían decidido alejarse de Neuss. Para salir de la espiral de violencia y maltrato en la que se sentían atrapadas, Lucila Neuss le propuso a su madre irse ese fin de semana fatal a un campo que la familia tiene en Sierra de la Ventana.

Saravia le había pedido a Lucila que la cobijara la noche de la jornada anterior al crimen en su casa para evitar dormir con su marido. Era la primera vez que eso sucedía. Según fuentes judiciales, la hija del matrimonio declaró que su madre apenas le dijo que hubo “una discusión” y que ella no le dio más trascendencia. Sin embargo, allegados a la familia confirmaron a los pocos días a Infobae que el plan para irse del exclusivo country Martindale existió pero no llegó a concretarse.

Pasadas las 12 del mediodía de ese día, Saravia, su hija y sus nietos salieron en auto de la casa de esta. El destino final era efectivamente Sierra de la Ventana. Lucila manejó hasta la casa de sus padres, estacionó en la puerta y su idea era acompañar a su madre a juntar ropa y salir de Martindale hacia el campo familiar. Pero en ese momento una vecina de Martindale la llamó por teléfono y le avisó que tenía unas lámparas que ella le había encargado y que podía pasar a buscarlas. Entonces Lucila fue para allá. “Mamá, subí y hacé el bolso que yo en tres minutos te vengo a buscar”, le habría dicho a Saravia.

Saravia ingresó a su domicilio y, según la declaración de las empleadas domésticas, dijo: “Subo a buscar unas cosas”. Aproximadamente 10 minutos después ocurrieron dos disparos. En total estado de shock, una de las mujeres que trabajó en la casa le informó lo sucedido a Lucila Neuss.

Lucila, entonces, como estaba con sus hijos y también sumida en el impacto de lo que acababa de oír, avisó a sus hermanos Juan, Patricio y Germán para que fueran a la casa. El primero en llegar fue Patricio, que era el que estaba más cerca, y minutos después de las 13 del sábado pateó la puerta de la habitación de sus padres y encontró a Saravia asesinada de un balazo en la cabeza y a su padre agonizando a un costado después de pegarse un tiro en la sien.

La autopsia reveló luego que Saravia fue sorprendida en el baño de la habitación y fue ejecutada de un único disparo con el revólver apoyado en la cabeza tras ser tomada del cabello. Los peritos establecieron que al dispararle a su esposa, el empresario se autolesionó con ese mismo tiro en el dedo pulgar izquierdo y que luego se pegó el tiro en la sien derecha parado en la antesala del baño en suite, mirando hacia su mujer ya asesinada.

Esto se complementó con los estudios del barrido electrónico que hallaron rastros de pólvora en ambas manos del empresario y en la izquierda de la mujer, esto último debido a que intentó cubrirse, defenderse o apartar el arma cuando le dispararon.

Neuss alcanzó a ser trasladado en estado crítico al Hospital Austral de Pilar, pero ante la gravedad de la herida, allí murió poco después.

Con información de Diego Recchini, de Agencia Télam

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES