LOCALES

Abordaje integral del control de vinchucas en las viviendas

El equipo del Programa Provincial de Vectores trabaja en la prevención y en la detección de la vinchuca en los hogares.

El Dr. Sergio Melli, subjefe del programa explica que el problema del Chagas urbano no es un problema solo de San Juan, sino que también se ha presentado en otras provincias y lo describen como tryatonismo, es decir la presencia de la vinchuca. «Nosotros lo hemos descripto desde nuestra provincia directamente como caso de Chagas detectado en zonas urbanas, en caso de Chagas agudo por picaduras de vinchuca, hemos sido prácticamente pioneros en la descripción de este tipo de casos. En los últimos cinco años hemos denunciado al Sistema Nacional de denuncia epidemiológica, tres casos agudos vectoriales en zona urbanas».

En los últimos cinco años se han denunciado en el país cinco casos agudos vectoriales, es decir por picaduras de vinchucas, en total tres de ellos han sido de acá de San juan en zona urbana y uno más de zona rural, es decir de los últimos 5, 6 casos que han denunciado, hemos colaborado con cuatro. Esto nos muestra la situación epidemiológica altísima que tenemos en relación a la enfermedad de Chagas en nuestra provincia y asociado directamente con la presencia de vinchucas, tanto en la zona rural como en la zona urbana, el problema es que en la zona urbana, nosotros hemos descubierto que hay índices de infestación superiores a los que presenta la zona rural.

En algunos sectores tenemos más vinchucas viviviendo con nosotros en la ciudad o dentro de nuestras casas en relación a lo que hemos visto en sectores o regiones equivalentes en superficie, cabe destacar que en la zona rural no hay tanta densidad poblacional.

En estos momentos, San Juan participa de un grupo interdisciplinario con integrantes de todo el país. Se reúnen cada 15 días en forma virtual. El mismo tiene como nombre “Grupo de Chagas urbanos” y trabajan en la investigación y discusión de las normativas específicas para el tratamiento del control vectorial como así también, el control de la transmisión vertical en las áreas urbanas. Se destaca que no hay normativas para las áreas urbanas, todo lo que se ha descripto para Chagas es trabajo en zona rural, por lo tanto hace falta elaborar manuales de trabajo en zonas urbanas.

Este grupo interdisciplinario está conformado por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación entre ellos el referente de la temática de Chagas, dentro de la dirección de enfermedades transmitidas por vectores, también lo conforman especialistas e investigadores del CONICET, especialistas de otros países como Brasil y jefes de programas que intervienen en los programas provinciales del control de vectores en distintas provincias, entre ellas La Rioja, Mendoza, San Luis, Catamarca y en algunas ocasiones ha participado Santiago del Estero. Como dije anteriormente, el objetivo poder determinar una normativa de intervención en áreas urbanas para el control de la vinchuca domiciliaria, entre otras.

“La vinchuca ha urbanizado sus costumbres, se ha ganado dentro del ámbito urbano de pequeñas poblaciones y de ciudades grandes. San Juan tiene ese problema en el ámbito del gran San Juan, tenemos unos índices de infestación bastante interesantes sobre todo por zona o sectores.

Estos últimos años hemos estado trabajando en Chimbas y Rawson debido a la alta intensidad poblacional. Hemos encontrado una cantidad importante de vinchucas, aun así nos llegan denuncias de todo el gran San Juan.

En el año 2018 hicimos un trabajo de investigación epidemiológico que relacionaba la presencia de vinchucas en los domicilios del área urbana con la gente infectada, gente con problemas de salud relacionados con el Chagas y también asociada con la fauna del lugar, es decir la presencia de perros, gatos, gallineros, corrales, etc. Además, algún que otro factor sociocultural o socioeconómico de riesgo asociados a la transmisión”.

Es importante destacar que el trabajo del equipo es complejo, no es tan simple como creer que las vinchucas son solo de zona rural y va presentando escenarios diferentes según la situación a medida que vamos investigando. Es una enfermedad antigua, hace más de 100 años que fue descubierta y descripto todo su ciclo, todavía quedan un montón de interrogantes con respecto a la enfermedad, su ciclo de transmisión, sus escenarios sanitarios, etc.

Además, tiene un componente social y sociocultural muy importante debido a que este tipo de enfermedades que se presentan en el seno de nuestras comunidades, en algunos casos está muy naturalizada. Nosotros en general cada vez que vamos alguna vivienda a fumigar, siempre aparece alguien que tiene la enfermedad, tiene un problema cardiaco, conoce a alguien que tiene algún familiar, en una oportunidad le dijeron que tenía Chagas o que se murió de la enfermedad, es muy común, lo comentan con una naturalidad como si fuera algo de todos los santos días.

Con todo ese combo tenemos que convivir a diario y por lo tanto nos genera a nosotros muchas situaciones y preocupaciones, las cuales son muy difíciles de abordar básicamente. Cuando se abre una puerta en el tema de Chagas, significa que quedan dos o tres puertas más por abrir y nunca termina de resolver el problema, generando una carga muy grande de ansiedad en nosotros porque siempre pretendemos darle una solución a la gente, pero bueno estamos en procesos de trabajo para poder obtener los objetivos, no es fácil ya que este programa se reinició hace 5 años y todavía estamos en un proceso de construcción como programa con un adornamiento de un montón de estrategias o paradigmas que muchas veces nos cuesta consolidar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES