LOCALES

La Zona Sanitaria V continúa trabajando con la prevención

El equipo de Salud de Rawson avanza en relación a la detección temprana de cáncer colorrectal.

En el marco de actividades por el Día Mundial contra el Cáncer de Colón, el Ministerio de Salud a través de la Zona Sanitaria V y el Programa de Prevención y Detección temprana de cáncer de colón, realizó controles de salud basados en la toma de peso y talla, entrega de folletería acompañado de charlas de concientización.

A su vez, se concretó una clase de actividad física y al finalizar la misma, el equipo de salud entrego el Test de Sangre Oculta a las participantes mayores de 50 años.

De la jornada participaron la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón; el director del Centro de Adiestramiento René Favaloro, Dr. Walter Clavel y la referente del Programa de Cáncer de Colón, Dra. Daniela Rojas, en conjunto con diversos profesionales de la salud

Cabe destacar que desde la Zona Sanitaria V se trabaja fuertemente en la detección temprana de la enfermedad a través de los diversos centros de salud, quienes se encargan de recibir y analizar el examen de Sangre Oculta, como así también en brindar información relacionada con la enfermedad y los controles médicos adecuados.

En relación a esto, Garzón mencionó: “El cáncer de colon, en Argentina es la segunda causa de mortalidad. Debido a esto, llamamos a la concientización y prevención. Dicho cáncer es uno de los que más se puede prevenir de manera oportuna, ya que su diagnostico es sencillo y su detección es a través de un test de sangre oculta, el cual se realiza una vez al año a personas mayores de 50 años. Es preciso destacar que si el resultado es positivo, no significa necesariamente la presencia de cáncer sino más bien un llamado de atención para realizarse una colonoscopia, la cual permitirá identificar si se trata de algo benigno o maligno».

Finalmente, Clavel también agregó que “la actividad física también es muy importante para este tipo de patologías. En esta oportunidad, estamos acompañando a la población con una clase de actividad física y entrega del test para que lo acerquen al CARF una vez que se lo hayan realizado. De esta manera, nosotros lo podremos procesar, evaluar y en caso de un resultado poco normal, tratarlo a tiempo».

“Nosotros trabajamos en promocionar e informar a la comunidad sobre la enfermedad y su examen de detención. Lo importante de esta patología es identificarla a tiempo y así poder brindar un tratamiento adecuado”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES