SOCIEDAD

Caso Darthés: la Justicia de Brasil resolverá si acepta un nuevo pedido de postergación de juicio

El abogado de Thelma Fardin remarcó que es un intento de dilatar el juicio.

En el marco de la denuncia por abuso sexual contra Juan Darthés, el juez federal de San Pablo, Brasil, Ali Mazloum deberá definir si acepta o rechaza un pedido para postergar el reinicio de las audiencias. Al tratarse de una nueva instancia para evitar la continuidad del juicio, el abogado de Thelma Fardin cuestionó que se insistan en dilatar el proceso judicial. De hecho, el mes pasado ya se había aceptado una solicitud que retrasó la continuidad de las últimas audiencias.

En 2018 Thelma Fardin denunció al actor por abuso sexual agravado contra Darthés, y desde ese entonces el actor se encuentra radicado en Brasil donde el mes pasado el Tribunal Regional Federal de San Pablo dispuso que la causa se continúe tramitando en la justicia federal de dicho país. Luego de aceptar un pedido de postergación de audiencia, este lunes el juez federal Ali Mazloum deberá resolver una nueva solicitud de la defensa del acusado.

Fuentes judiciales confirmaron el estado de la causa y ante dicha situación, Juan Pablo Gallego, abogado de Thelma Fardin informó a Télam que desde la defensa del actor se “insiste en dilatar e impedir la finalización de un juicio en que la prueba producida claramente lo incrimina”. Por tal motivo, remarcó que mantienen la posición de que el proceso “ya desarrollado es válido y debe concluirse en el fuero federal de Brasil con el dictado de sentencia”.

El abogado de Fardin hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los órganos encargados de resguardar las garantías de la víctima, y planteó que “aguardamos ahora llegue esa corrección y no se convalide otra maniobra defensista de dilación”. En caso de rechazar el pedido y continuar el juicio, Darthés se enfrenta a una pena que podría llegar hasta los diez años de prisión por el delito de estupro agravado.

En mayo cuando la causa sufrió un nuevo retroceso en los tribunales, Fardín usó sus redes sociales donde cuestionó al juez de Brazil Ali Mazloum debido a que “aceptó el pedido de la defensa de Darthés para seguir dilatando las audiencias que faltan para terminar el juicio”. Ante dicha situación, cuestionó que de esa manera se demuestra que no se desea llegar al final del juicio y por ende, “ponen en juego la prescriptibilidad del delito”.

Luego de confirmarse la postergación de las audiencias faltantes, la actriz anunció que acudiría a la ONU para denunciar las dilaciones en el juicio. Al respecto, Gallego sostuvo que “el estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado”, mientras que Melania Buero del Colectivo Actrices Argentinas, consideró que es imprescindible que la justicia se pronuncie para “evitar más maniobras legales que solo buscan evitar una sentencia para el acusado”.

La denuncia de Thelma Fardin se produjo por un abuso sexual cometido en Nicaragua durante 2009 durante una gira de la novela Patito Feo y cuando ella tenía 16 años. En 2019 dicho país solicitó la apertura de un proceso penal por violación agravada contra Juan Darthés y luego de varios meses solicitó la detención y captura del actor que ya estaba prófugo en Brasil.

En 2021 y luego de la denuncia en Nicaragua, el Ministerio Público Fiscal decidió investigar al actor y en noviembre se inició el juicio oral donde se presentaron 11 testigos ante el juez Mazloum. Sin embargo, el proceso fue interrumpido en febrero pasado y de manera reciente, la defensa de Darthés volvió a pedir una postergación para que no se continúen con las últimas audiencias. Por tal motivo, el próximo lunes se deberá resolver si se acepta o no una nueva demora en la causa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES