LOCALES

Se inauguró el Nodo de Desarrollo Infantil del Centro de Salud Comandante Cabot

Son dependencias del Ministerio de Salud que ayudan a la adquisición gradual de nuevas funciones, habilidades y comportamientos que lo capacitan al niño para valerse por sí mismo.

En un acto llevado a cabo en la mañana de este jueves 1 de septiembre, se realizó el corte de cinta que dejó habilitado oficialmente el Nodo de Desarrollo Infantil (NDI) en el centro de Salud Comandante Cabot, ubicado en el barrio homónimo, de Capital.

Los NDI están justificados en la política de Gobierno del programa Mis Segundos Mil Días, y son una serie de medidas y acciones perfectamente establecidas en los fundamentos de este programa, destinados a crear independencia y autonomía en los pequeños pacientes.

En el acto, la ministra de Salud, Alejandra Venerando destacó “este gran trabajo que viene realizando la Dirección de Materno Infancia con la conformación de estos Nodos. Esto se genera porque muchos chicos necesitaban una respuesta del servicio de salud para la atención directa del Crecimiento y Desarrollo”, dijo la titular de la cartera sanitaria sanjuanina

“Lo manifestado por los papas de los pacientes de este Nodo implica para nosotros un enorme orgullo. Así de bien funciona el sistema sanitario y eso se debe a los profesionales que trabajan en este centro de salud. Mi mayor agradecimiento para ustedes porque son un gran equipo y posibilitan a sus pacientitos una mejor calidad de vida”, expresó Venerando.

A su turno, la directora de Materno Infancia, del Ministerio de Salud, Sandra Merino, expresó que la conformación de los Nodos de Desarrollo Infantil “valen la pena, porque estos Nodos que se inauguran tienen que ver con el desarrollo de un plan estratégico. Nosotros pretendemos que cada niño reciba la atención que merece y donde corresponda, en el nivel de atención que requiera su patología. Esto es hacer un buen trabajo de crecimiento y desarrollo” dijo la funcionaria. Finalmente agradeció a su equipo de Materno, como a la ministro de Salud, “por apostar al trabajo de nosotros. Lo que te pedimos, accedes”.

El jefe médico del Centro de Salud Comandante Cabot, Mauricio Garnica, elogió la predisposición de las autoridades de ayudar permanentemente a su CAPS. “muchas gracias por confiar en nosotros para la creación de este Nodo. Es un centro de segundo nivel para estas patologías, tuvimos que sumar personal para poder inaugurarlo. Agradecer a las doctoras Merino y Camargo de Materno Infancia por la predisposición que siempre mostraron”, dijo Garnica.

El profesional también reconoció la opinión favorable de los padres, porque además del tratamiento médico respectivo, “es de gran importancia la contención que se les brinda a todos ellos. Un gracias enorme a todos”, finalizó el médico.

En el acto de inauguración, acompañaron a la ministro, el secretario Técnico, Juan Pablo Pacheco; la secretaria de Planificación, Alina Almazán; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; la directora de Materno Infancia, MSP, Sandra Merino; el jefe de Zona Sanitaria I, Miguel Coria; la jefa de la Sección Crecimiento y Desarrollo en el Niño, Mónica Camargo; el jefe Médico del CAPS Cabot, Mauricio Garnica y el coordinador del Nodo de Desarrollo Infantil de Centro de Salud Cabot, Fernando Flores, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES