NACIONALES

Graciela Ocaña será candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La diputada confirmó su postulación en la interna de Juntos.

Curtida en mil batallas políticas, Graciela Ocaña acaba de sumar otra a una extensa carrera en la que quedó asociada con la gestión, la sensibilidad para los temas sociales y la lucha contra la corrupción: se acaba de lanzar como candidata a jefa de Gobierno porteña y competirá en las PASO contra peso pesados de Juntos por el Cambio que buscarán suceder a Horacio Rodríguez Larreta.

¿Por qué la diputada de Juntos vuelve al distrito porteño? Aunque defiende y elogia la gestión larretista, de la que se siente parte como integrante de Juntos por el Cambio de la ciudad de Buenos Aires, Ocaña dijo a Infobae que “se termina una etapa, que es la gestión de Larreta, y comienza una nueva discusión que tiene que ver con la ciudad del futuro”. Para la titular del Partido Confianza Pública, se deben mantener “las cosas buenas que se hicieron desde 2007″, pero toma distancia al definir a qué apunta: “Hay que definir un nuevo modelo de ciudad, con foco en el vecino”.

Ocaña viene de ganar las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires en 2021, secundando a Diego Santilli, pero el corazón de su proyecto político es Confianza Pública, la agrupación que fundó en 2013 en el territorio porteño y que desde 2016 se sumó a Cambiemos. Hoy, su partido tiene 4 legisladores en la ciudad (Diego García Vilas, Sol Méndez, Gastón Blanchetière y Natalia Fidel) y equipos que elaboran propuestas para el distrito. Esa será la base desde donde apunta a suceder a Rodríguez Larreta, según destacó, para “trabajar en una gestión eficiente, pero también austera”.

En la entrevista con Infobae, la flamante candidata porteña se muestra interiorizada en los problemas de los vecinos sin dejar de mostrar su respaldo a la gestión larretista, aunque se diferencia por ejemplo, cuando pone en la mira la relación con el Sindicato de Camioneros: “Hay que discutir en serio si los son los vecinos de la ciudad los que tienen que pagar la doble indemnización cada vez que finaliza el contrato y se renueva, o se llama una licitación nueva, o si realmente tienen que cumplirse las leyes laborales vigentes en la Argentina. Hay una cantidad de privilegios que tienen que redescutirse y hay que hacerlo de cara al vecino porque eso no debe salir de la plata de nuestros impuestos”.

Ocaña aseguró que mantendrá su impronta dura para que haya “una ciudad con más orden” y no se refiere sólo a los piquetes que trastornan cotidianamente a los porteños: “Hoy, recorrer las calles de la ciudad entre las bicisendas o el estacionamiento en doble fila es una carrera de obstáculos”, afirmó. Y sobre las protestas piqueteras puso énfasis en su origen: en ese sentido, sostuvo que hay “los planes sociales tienen que terminar de subsidiar la pobreza para pasar a subsidiar el empleo y la producción” y, a la vez, advirtió que “hay que terminar con la intermediación parasitaria como también hay que terminar con los funcionarios que se enamoran de la pobreza”.

Implacable crítica del kirchnerismo, la candidata a jefa de Gobierno también puso bajo la lupa el papel del Frente de Todos en la actual crisis económica: “El Gobierno especuló en extender la mecha de una bomba, al no tomar las decisiones que tiene que tomar, y ahora ha comenzado a explotar en sus propias manos. Me preocupa porque tenemos un presidente que renunció a su candidatura, pero, al mismo tiempo, parece que renunció a ejercer el rol de presidente, y un ministro de Economía que aspira a ser candidato de esa coalición y no toma las medidas que tiene que tomar como ministro”.

— ¿Por qué se lanza como candidata a jefa de Gobierno?

— Porque creo que la ciudad termina una etapa, que es la etapa de la gestión de Larreta, y comienza una nueva discusión que tiene que ver con la ciudad del futuro, cómo mantenemos las cosas muy buenas que se hicieron desde el 2007 para acá, en las gestiones tanto de Mauricio Macri como de Horacio, y que esta transformación pueda continuar con una visión distinta, que tiene que ver con poner el foco en el vecino, en sus necesidades, en muchas de esas cuestiones que todavía la ciudad, una ciudad moderna, no ha resuelto, cosas sencillas como, por ejemplo, el tema de los turnos médicos. Hoy trabajo mucho con adultos mayores, pero hay muchos vecinos de la ciudad, también del conurbano y del resto del país, que deciden atenderse en los hospitales públicos de la ciudad por la calidad de sus profesionales y es imposible conseguir un turno. Vos llamás el 147 y no hay, entonces nosotros queremos que los vecinos de la ciudad tengan prioridad en los turnos de atención médica, fundamentalmente para los adultos mayores de 60 años. La ciudad ha comenzado y nosotros apoyamos la eliminación de trámites innecesarios, tasas innecesarias, y es importante que se consolide en el futuro. Por eso creemos que hay que trabajar en una gestión eficiente, pero también austera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES