NACIONALES

Las cuotas de los colegios privados aumentarán 15,6% en julio en CABA y 4% en la provincia de Buenos Aires

Desde las instituciones educativas advierten que las subas no alcanzan a cubrir el incremento de costos.

Las cuotas de los colegios privados que tienen algún tipo de subvención estatal aumentarán 15,6% en la Ciudad de Buenos Aires y 4% en la provincia de Buenos Aires. Según explicaron representantes de las instituciones educativas a TN, la diferencia se debe a la fecha de cierre de paritarias, que tienen el mayor impacto en su valor.

Si bien las cámaras representantes de los colegios privados habían acordado con el Gobierno un aumento de precios de hasta 3,35% mensual hasta julio, una de las cláusulas de ese convenio incluye revisiones sobre los incrementos de costos que impliquen las mejoras salariales acordadas por las paritarias docentes.

Por ese motivo, en CABA y en la provincia de Buenos Aires los aumentos son distintos según la cuota paritaria docente que corresponde al mes en curso y tiene su correlato en el impacto de la inflación, que el Gobierno no logra contener.

Las cuotas de los colegios bonaerenses habían aumentado 7,5% en junio, atadas a la paritaria de mayo que había alcanzado el 10%. La siguiente cuota, del 12%, se aplicará en julio.

“La autorización es de un 4% el aumento en julio respecto de la cuota de junio. No es lo que pedíamos, ni es lo que necesitábamos, porque la realidad es que con el nivel de los incrementos salariales docentes y no docentes, este año se está haciendo muy difícil el sostenimiento de las escuelas, porque los aranceles han quedado muy rezagados”, explicó a TN Perpetuo Lentijo, presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).

En el caso de CABA, el acuerdo paritario se cerró recién a mediados de mayo e incluyó un 8% en mayo y un 9% en julio. Los siguientes aumentos salariales están pautados para agosto, octubre y diciembre, de 10% cada cuota. Por lo que el impacto en las cuotas de los colegios seguirá siendo diferente al de la Provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES