POLITICA

El discurso completo de Javier Milei en el Congreso

El presidente Javier Milei brindó un discurso en las escalinatas del Congreso tras la ceremonia frente a la Asamblea Legislativa.

Javier Milei asumió a la Presidencia de la Nación este domingo después de jurar frente a la Asamblea Legislativa. Recibió en la Casa Rosada a las comitivas extranjeras y luego tomará juramento a sus ministros.

En las escalinatas del Congreso, Javier Milei dio un discurso donde advirtió: “Sabemos que al principio la situación empeorará, 100 años de fracaso no se deshacen en un día”.

Discurso completo:

¡Hola a todos! Señores ministros de la corte, gobernadores, diputados y senadores nacionales, presidentes y dignatarios extranjeros, argentinos. Hoy marca el inicio de una nueva era en Argentina. Cerramos un extenso capítulo de decadencia y declive para embarcarnos en la reconstrucción de nuestro país. La contundente voluntad de cambio expresada por los argentinos es irrevocable. Enterramos décadas de fracasos, luchas internas y disputas sin sentido que solo han dañado nuestra nación. Inicia una etapa de paz, prosperidad, crecimiento, desarrollo, libertad y progreso.

Hace dos siglos, ciudadanos en San Miguel de Tucumán proclamaron la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras años de disputas internas, en 1853, bajo la influencia de la Generación del 37, adoptamos una constitución liberal que impulsó el crecimiento económico más significativo de nuestra historia. Sin embargo, abandonamos ese modelo de éxito, adoptando ideas empobrecedoras del colectivismo. Más de 100 años de políticas que generan pobreza, estancamiento y miseria nos dejan una herencia desastrosa.

Las elecciones recientes marcan un quiebre en nuestra historia, similar a la caída del Muro de Berlín. Enfrentamos una herencia económica desafiante: déficits gemelos, elevada emisión de dinero, cepo cambiario y una deuda abrumadora. La inflación se sitúa en niveles alarmantes, y la urgencia de ajustes se hace inevitable para evitar una catástrofe que elevaría la pobreza e indigencia a niveles insostenibles.

La situación requiere medidas duras. La herencia incluye desequilibrios tarifarios, una brecha cambiaria significativa, y la necesidad de reestructurar deudas. La estanflación será un desafío, pero debemos enfrentarlo para sentar las bases de un crecimiento sólido y sostenible. En el ámbito social, la inseguridad, la pobreza, y la crisis en educación y salud demandan una acción inmediata. El país enfrenta desafíos enormes, pero confiamos en la resiliencia del pueblo argentino.

Nuestro nuevo contrato social abraza las ideas de la libertad. El Estado no debe dirigir nuestras vidas, sino velar por nuestros derechos. Buscamos un país en el que la ley permita todo dentro de sus límites, pero fuera de ella no permita nada. No perseguimos a nadie, pero no toleraremos hipocresía ni deshonestidad. Invitamos a quienes deseen sumarse al cambio, sin importar su pasado, priorizando el rumbo hacia el futuro.

El desafío es monumental, pero trabajaremos incansablemente para superarlo. Esta inauguración, coincidiendo con Hanukkah, la fiesta de la luz, simboliza la victoria de los débiles sobre los poderosos, la verdad sobre la mentira. Confiamos en que, con el respaldo de las fuerzas celestiales, saldremos adelante. Dios bendiga a los argentinos y que la libertad prevalezca. ¡Muchas gracias!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES