San Juan comienza a separar los residuos domiciliarios
La iniciativa busca promover la separación de residuos en origen, mejorando el reciclaje en toda la provincia.
El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentó oficialmente el Programa «Separar Suma», una iniciativa que tiene como objetivo principal incentivar la separación de residuos en origen en todos los departamentos de la provincia.
Este programa propone un cronograma de recolección diferenciada, permitiendo que los residuos reciclables lleguen clasificados a las plantas de tratamiento, optimizando su reutilización y reciclaje, y prolongando la vida útil del relleno sanitario.
¿Cómo funciona el programa?
La clave del programa radica en la participación activa de cada familia, los hogares deben disponer los residuos reciclables, conocidos como residuos secos: cajas, cartones, vidrios, latas y plásticos.
El día asignado por cada municipio, los vecinos deberán sacar solamente las bolsas o cajas con los residuos reciclables, mientras que los residuos orgánicos o húmedos deberán quedarse en casa ese día, evitando la mezcla de materiales. Esta acción es fundamental para asegurar la calidad del material que será reutilizado y reciclado.