Trabajo en red por la salud renal
San Juan cuenta con una estructura sanitaria que trabaja en la detección precoz, seguimiento y tratamiento de la enfermedad renal crónica.
La incidencia de la enfermedad renal está aumentando, en la provincia se estima que más de 70.000 personas pueden estar afectadas y 10.000 de ellas tienen alto riesgo, tanto de requerir terapias sustitutivas renales como diálisis o trasplante.
La red provincial de salud renal del Ministerio de Salud Pública tiene como pilares garantizar la accesibilidad al diagnóstico y al cuidado progresivo de los pacientes, garantiza que si necesita un diagnóstico por biopsia se pueda realizar y también si necesita tratamiento de diálisis o trasplante renal.
El trabajo integral y coordinado de la red de diagnóstico y bioquímico renal y la red de tratamiento renal, desde 2017, ha logrado diagnosticar pacientes con una enfermedad asintomática en sus primeros estadíos y realizar acciones de prevención.
Es de destacar que todas las etapas de atención sanitaria (detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y trasplante) que necesita el paciente se realizan en San Juan.
Para conocer el trabajo de la red en la provincia de San Juan entrevistamos a la Dra. Dora Amado, Coordinadora Provincial de la Unidad de Salud Renal del Ministerio de Salud Pública, quien nos explicó el trabajo del equipo multidisciplinario.