POLITICA

Mercados: suben las acciones argentinas en el exterior

Los activos argentinos cotizan con tendencia alcista este miércoles por una selectiva recomposición de carteras, en momentos en que la demanda muestra prudencia por las dudas que genera la economía del país mientras se esperan novedades en las negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas.

En el exterior influía que las acciones de Estados Unidos operaban mixtas, ya que la perspectiva de una mayoría demócrata en el Senado hacía temer un mayor escrutinio regulatorio a las compañías tecnológicas de gran capitalización de mercado.

Entre los ADR argentinos, Grupo Galicia avanza 2,8%; YPF, un 0,7%; Tenaris, un 4,3%, y Edenor, 4,7 por ciento. Del lado perdedor figura Mercado Libre, que resta 2 por ciento.

El referencial S&P Merval de Buenos Aires sube un 0,7%, a 51.960 unidades, a las 12 horas, luego de avanzar un 1,7% en la ronda previa.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía y el dólar bajaba a nivel global, ante la perspectiva de más estímulo si los demócratas se hacen con el control del Senado estadounidense tras la segunda vuelta en Georgia, mientras que el crudo tocó un máximo de 11 meses.

En el plano global se debilitaba el dólar ante las perspectivas de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos a la luz de los resultados electorales en Georgia.

El dólar tocó el miércoles su menor nivel en casi tres años ya que los mercados contemplaban la victoria de los candidatos demócratas en las elecciones al Senado en dicho estado, lo que despejaría el camino para un mayor paquete de estímulo fiscal y fomentaría el apetito por monedas de riesgo.

Los analistas en general asumen que un Senado controlado por los demócratas sería positivo para el crecimiento económico a nivel mundial y, por lo tanto, para la mayoría de los activos de más riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar debido a que el déficit comercial y el presupuesto de Estados Unidos aumentarían más.

Los expertos de Research for Traders apuntaron que los inversores todavía siguen “pendientes a noticias que surjan de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, además de mirar de cerca el contexto global con el aumento de casos de Covid-19 en el mundo y los temores a que nuevos confinamientos impidan la recuperación de la economía global”.

Mientras, en el plano local “aún continúa pesando la incertidumbre política y económica, en medio de dudas por la marcha de la crisis sanitaria y eventuales decisiones con implicancias en la actividad e impacto en el déficit fiscal”, agregaron desde Research for Traders.

Para los bonos argentinos en dólares que se operan en el exterior, el alza promedia un magro 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan resta una unidad para Argentina, a 1.411 puntos básicos.

La petrolera Vista Oil reportó el martes que la producción promedio de hidrocarburos convencionales y no convencionales en Argentina aumentó un 20% en el cuarto trimestre del 2020, respecto al tercero, lo que indica una recuperación en un año golpeado por la caída de la demanda de combustibles por la pandemia del COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES