SOCIEDAD

Lanzaron un mapa que localiza bares, restaurantes y hoteles ecológicos

La plataforma es de acceso gratuito y podrá consultarse en cualquier lugar del mundo.

A la hora de elegir a dónde ir a comer, tomar algo o incluso hospedarse, ya no solo se considera al producto en sí. Los hábitos de consumo, la consciencia con respecto a lo que se ingiere y también acerca del impacto ambiental, pesan cada vez más al momento de tomar las decisiones.

En línea con estos cambios, la organización Coctelería Consciente lanzó el primer mapa que geolocaliza bares, cafés, cervecerías, hoteles y restaurantes que implementan iniciativas sostenibles, inclusivas y saludables.

Consumo responsable: hacia una gastronomía sustentable
El martes 15 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Consumo Responsable. La fecha fue elegida para la presentación oficial de “Mappa”, como denominaron al sistema.

“La idea nació hacia 2017, cuando empezamos a recorrer distintos países. Una de las cosas que más nos consultaban tanto bartenders como el público en general era si teníamos algún listado o guía de bares que fueran sostenibles o que tuviesen productos para veganos, para celíacos, o sin alcohol”, cuenta Lucas Groglio, fundador y director del proyecto Coctelería Consciente.

La organización sin fines de lucro busca fomentar las prácticas de sostenibilidad, hábitos saludables y el consumo responsable a través de los bares, las bebidas y la coctelería. “La verdad es que no teníamos ninguna guía y era muy difícil poder recomendar lugares. De ahí en adelante nos pusimos a trabajar mucho y ahora logramos el lanzamimento y la convocatoria”, explica.

Hasta el momento, según los registros de Groglio, más de 100 establecimientos de todo el mundo se anotaron para figurar en el mapa. El sistema ya está preparado y, según tienen previsto, la idea es que para septiembre esté disponible con los puntos cargados.

“Será accesible a través de nuestra web para todos los sistemas operativos de computadoras, celulares, tablets y otros dispositivos móviles”, detalla el líder del equipo conformado por bartenders, sommeliers, comunicadores, diseñadores y traductores. Solo se requiere acceso a Internet.

“Por suerte tuvimos muchos bares, restaurantes y hoteles que se anotaron pero es un paso a paso, recién comienza”, remarca. “Creemos que la coctelería y la gastronomía son un vehículo innovador y cercano para convertirnos en agentes de cambio y, junto a marcas, bares y consumidores, lograr cambios reales y escalables en la sociedad y el planeta”, cierra Groglio.

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