NACIONALES

¿Cómo seguirá el campo luego del tractorazo en la Ciudad?

Sorprendidos por la convocatoria y el apoyo de distintos sectores de la sociedad, los productores agropecuarios esperarán un tiempo prudencial y si no hay respuestas del Gobierno, volverán a reclamar.

Hay quiénes dicen que no existe símbolo más porteño que el Obelisco y es probable que la imagen de los tractores rodeando el monumento más importante de la Ciudad de Buenos Aires quede en la mente de quienes forman parte del interior productivo del país.

El #23A sacudió el tablero y reconfiguró la partida de ajedrez, con nuevos protagonistas en la escena política, como los productores autoconvocados y la organización Campo Más Ciudad, que con el apoyo de más de 200 entidades rurales, lograron congregar miles de personas y que, según manifestaron, piensan seguir replicando hasta tanto no obtengan una respuesta a sus reclamos.

“La marcha nos deja como sensación que el deber de ciudadanos de pedir lo que nos corresponde está cumplido. El campo no estuvo solo: gran parte de la sociedad se abrazó a un reclamo que fue en paz, en familia y con banderas argentinas. Fue una muestra de que la ciudadanía dijo basta”, afirmó Diego Pascuale, uno de los productores agropecuarios organizadores de la movilización.

Además, explicó que tanto el gobierno nacional como la dirigencia agropecuaria tendrán que hacerse eco y tomar cartas en el asunto. “Este tipo de reclamos se van replicar en distintos puntos del territorio nacional, en forma federal y pacífica, hasta lograr vivir en el país que nos merecemos. No vamos a claudicar en la lucha”, destacó.

Por su parte, Ariel Bianchi, miembro de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) y uno de los participantes de la caravana de tractores, duda que el Gobierno tome nota de la manifestación de este sábado. “Ya sabemos de qué se trata; al contrario, es probable que vayan por más”, remarcó.

Vale destacar que, a diferencia de la movilización del 9 de julio del año pasado en San Nicolás de los Arroyos, esta vez, las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidieron no acompañar el reclamo de los productores autoconvocados por que no llegaron a un desacuerdo en la fecha y en el lugar del evento.

“Creo que la mesa de enlace, aunque hacia afuera no lo reconozca, interiormente se ha dado cuenta del error que ha cometido y nos gustaría que se ponga al frente de lo que sigue. Vamos a dejar pasar un tiempo prudencial, y si no hay atisbos de cambio, vamos a seguir en la lucha. En las bases vemos cada vez más unión”, remarcó Bianchi.

En ese sentido, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, indicó a TN que desde la entidad sabían que la manifestación iba a ser “muy masiva”, pero que prefirieron no participar del evento por una cuestión de calendario (las principales regiones productivas están en plena cosecha de soja y maíz) y les pareció más prudente “mantenerse a un costado”.

“Estoy contento de cómo salió todo, pero creo que con nuestra aporte se hubiese logrado una institucionalidad, que es justamente lo que brinda la mesa de enlace”, detalló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES