POLITICA

Causa Chocolate: la Justicia rechazó un pedido de liberación

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, la misma que cerró la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, ahora rechazó su liberación.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, la misma que cerró la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, ahora rechazó su liberación y el puntero del PJ seguirá preso, vinculado a la causa de las tarjetas de la corrupción de la Legislatura bonaerense.

La defensa de Rigau, integrada por los abogados Miguel Ángel Molina y Alfredo Gascón, habían presentado un recurso de apelación para exigir la libertad por falta de mérito, después de que el Juzgado de Garantías, a cargo de Guillermo Atencio, denegara excarcelar al imputado por múltiples defraudaciones.

Los letrados alegaron que la decisión del Ministerio Público Fiscal excedió el plazo que puede estar detenida una persona cuando todavía no se le pidió la prisión preventiva, ya que aseguran que Betina Lacki, titular de la UFI N°2, “no requirió una prórroga de detención”.La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, la misma que cerró la causa contra Julio “Chocolate” Rigau, ahora rechazó su liberación y el puntero del PJ seguirá preso, vinculado a la causa de las tarjetas de la corrupción de la Legislatura bonaerense.

“Julio Rigau lleva 23 días detenido sin que se haya pedido la prórroga de su detención, ni su prisión preventiva, por lo que no existe mérito en la presente causa para que continúe detenido”, expresaron.

En el documento al que accedió TN, el presidente del órgano judicial, Fernando Mateo, redactó una extensa justificación para rechazar el pedido y dijo que el fallo que ordenó reabrir la causa no implica que se dicte una nueva orden de arresto. “Lo sostenido por el juez no arroja ningún tipo de dudas, se reanuda la orden de detención primigenia. No existe ni pedido de la Fiscalía que figure en sistema, ni nueva orden, ni interrupción alguna de plazos que permitan volver a contarlos”, sostuvo.

“No se trata de una orden distinta, por otro hecho penalmente relevante, por una materialidad, o calificación diferente, se trata del mismo hecho y la misma decisión por el que fuera detenido el 9 de septiembre, ni más ni menos. La nulidad anulada, valga la redundancia, retrotrae jurídicamente los hechos al estado anterior, siendo entonces una sola detención, y no dos, como pretende el juzgador”, sentenció.

Por otro lado, el camarista Juan Alberto Benavides replicó los dichos de su colega, pero se abstuvo de emitir comentarios. Mientras que Alejandro Villordo no votó.

Por eso, este jueves, la Sala III de la Cámara penal de la capital bonaerense decidió no hacer lugar al planteo y “Chocolate” deberá permanecer tras las rejas mientras avanza la investigación que está en plena etapa de recolección de pruebas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES