INTERNACIONALES

El Ejército israelí realizó incursiones localizadas en Gaza para hallar los rehenes que tomó Hamas

Los soldados “buscaron y reunieron pruebas” de apoyo para sus tareas de localización de los al menos 130 prisioneros que los terroristas capturaron el sábado en las comunidades israelíes colindantes con la Franja.

El Ejército israelí realizó durante el día de hoy incursiones localizadas dentro de Gaza para intentar encontrar a rehenes cautivos en la Franja y atacar a milicianos palestinos en el área, informó un portavoz militar.

“Durante el último día, el Ejército realizó redadas en territorio de la Franja de Gaza para eliminar la amenaza de terroristas y armas en la zona, y localizar a los rehenes”, indicó la misma fuente, que agregó que las tropas israelíes atacaron a grupos de milicianos y su infraestructura, y recibieron también disparos de misiles antitanque mientras los aviones de combate israelíes bombardeaban el área.

Según señaló, los soldados “buscaron y reunieron pruebas” de apoyo para sus tareas de localización de los al menos 130 rehenes que los terroristas capturaron el pasado sábado durante su incursión terrestre en las comunidades israelíes colindantes con la Franja.

A su vez, durante sus redadas -de las que no se concretó la cifra de cuántas fueron ni las tropas que participaron- los militares “desarticularon células e infraestructuras terroristas ubicadas en la zona”, entre las que se encontraba una del grupo islamista Hamas “que disparó misiles antitanque hacia territorio israelí”, tras lo que fueron atacados por la aviación de forma inmediata.

Todo ello se produce durante una jornada en que Hamas aseguró que 13 rehenes murieron en las últimas horas en los intensos bombardeos que ya se han saldado con 1.800 muertos en Gaza.

Hace días que el Gobierno israelí impide el acceso de alimentos, agua, combustible, electricidad y de cualquier tipo de mercancías dentro de Gaza, ha vetado también la entrada de material humanitario al enclave desde la frontera con Egipto y ha llevado a los centros hospitalarios a una situación de máxima emergencia por la escasez de medicamentos, suministros médicos y productos sanitarios básicos.

El Ejército israelí dio hoy un ultimátum a la Franja e instó a toda su población civil del norte y de ciudad de Gaza a desplazarse hacia el sur para así intensificar sus ataques. Esto implica el desplazamiento de más de 1,1 millones de gazatíes, en torno a la mitad de población de Gaza.

Miles de personas fueron evacuando durante el día por la avenida Salahedin, la principal arteria que recorre Gaza de norte a sur, donde caminaban o iban en coche.

También hay más de 423.000 personas desplazadas en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) o mezquitas.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, aseguró a Israel que “lo respaldamos” cuando él y el principal diplomático estadounidense se reunieron el viernes con líderes israelíes y árabes.

Las visitas a Medio Oriente de Austin y el Secretario de Estado Antony Blinken se produjeron cuando Israel intensificó su guerra contra los militantes de Hamas en respuesta a su impactante y brutal ataque el fin de semana pasado.

Cuando se le preguntó sobre la probabilidad de víctimas civiles en Gaza, Austin dijo que Israel tiene derecho a defenderse y añadió que respeta a las fuerzas israelíes porque trabajó con ellas durante los años en que estuvo en el ejército.

“Son profesionales, disciplinados y centrados en las cosas correctas”, dijo a los periodistas tras reunirse con el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el Gabinete de Guerra israelí. También habló con el primer ministro Benjamín Netanyahu y le dijo: “Como dijo el presidente, te respaldamos”.

Blinken expresó un mensaje similar y dijo en una conferencia de prensa en Doha, Qatar, que aunque Estados Unidos continúa “discutiendo con Israel la importancia de tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles”, también es cierto que cualquier país “enfrentado a lo que Israel ha sufrido probablemente provocaría lo mismo”.

“Ningún país puede tolerar que entre un grupo terrorista, masacre a su gente de la manera más desmedida y viva así”, dijo Blinken. “Lo que Israel está haciendo no es una represalia, está defendiendo las vidas de su pueblo”.

(Con información de EFE y AP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES